Aplicaciones Nucleares

Desde el punto de vista organizativo, el PIPAD constituye un sistema novedoso de inversión, impulsando un estilo de trabajo en red, constituyendo un ejemplo modelo de consorcio de I&D en la región. El modelo ha dado resultados altamente positivos, usando muy pocos recursos.

Durante la etapa fundacional 1998-2000, las actividades del PLADEMA se concentraron en la focalización de la red en proyectos integradores y en el afianzamiento de las fuentes de financiamientos. A tal fin, se organizaron las capacidades tecnológicas mediante módulos troncales y se instaló la infraestructura básica de soporte de los proyectos, proyectando el equipamiento de los laboratorios asociados. El periodo 2001-2002 fue muy intenso en el aspecto de formación de recursos humanos, habiéndose logrado consolidar un equipo de profesionales juniors con alto nivel de formación y entusiasmo.

Proyectos internacionales

  • Proyecto de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica ARG 1/026: «Generador de pulsos neutrónicos».
  • Proyecto bilateral con la Comisión Chilena de Energía Nuclear: «Aplicaciones innovativas de la fusión termonuclear». Se puso en funcionamiento y se obtuvieron los primeros pulsos de neutrones de un microfoco en el Centro Atómico La Reina. Este equipo es el reactor plasma focus más chico del mundo, y está pensado como generador portable para aplicaciones. También se completó un modelo de z-pinch a altas presiones con pérdidas radiactivas.
  •  Actividades de cooperación dentro del Convenio de Cooperación Ruso-Argentina para Aplicaciones Pacíficas de la Energía Nuclear: «Visita científica de la delegación del Centro de Investigaciones Nucleares VNIIEF de la Federación Rusa «.
  • Participación en el Centro Internacional de Plasmas Densos Magnetizados en Varsovia, bajo el auspicio de la UNESCO.
  • En abril de 2000 el Pladema firmó una carta intención para colaborar con el Centro Internacional de Plasma Experimental, formado en el sudeste asiático.

Formación de Recursos Humanos

En junio de 2002 se realizó el Primer Workshop del PIPAD para estudiantes avanzados de ingeniería y física en el INFIP, donde se realizaron trabajos experimentales de demostración en equipos de plasma-focus, talleres de diseño de cañones de plasma, y se dictaron los siguientes cursos:

  • Modelos teóricos de plasma-focus, Alejandro Clausse.
  • Aspectos experimentales del plasma focus y sus aplicaciones, Cesar Moreno.
  • Reconstrucción tomográfica, Marcelo Vénere

En mayo y septiembre de 2002 se realizó un programa de formación de recursos humanos e instalación de equipos en el Centro Atómico Bariloche, dirigido por Alejandro Clausse y Cesar Moreno. En ese programa se llevaron a cabo talleres de laboratorio, cursos experimentales y tutorías. Participaron 5 profesionales juniors y 2 seniors de CNEA.